desatascar fregadero

¿Cómo desatascar el fregadero?

Las tuberías atascadas son unos de los problemas más comunes que se dan en los hogares, además de uno de los más molestos. Por ello, hoy os vamos a dar algunas claves de cómo desatascar tuberías en casa y dar solución a este problema. 

¿Por qué se atasca el fregadero?

Uno de los elementos más susceptibles de sufrir un atasco es el fregadero

Es muy frecuente que después de lavar los platos en la pila notemos que el fregadero de la cocina no traga bien. Esto se va agravando con el paso del tiempo provocando que el agua se quede estancada e incluso que el fregadero rebose. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Los restos de jabón mezclado con la grasa y otros restos de alimentos crean una película que se adhiere al tubo de desagüe y provoca que el diámetro se reduzca. Esto también provoca malos olores con el consiguiente riesgo para la salud.

Revisar el sifón

El primer paso para desatascar las tuberías y solucionar el problema es acceder al sifón. Normalmente se encuentra visible dentro del armario que está justo debajo del fregadero. Es uno de los puntos más comunes donde se producen los atascos ya que es el primer codo tras el desagüe. Justo en la parte inferior tiene una tapa que se puede desenroscar. Cuidado porque al abrir la tapa saldrá agua por lo que es recomendable poner un recipiente debajo. Una vez abierto lo debemos de limpiar cuidadosamente con algún producto antigrasa y comprobar el estado de las juntas. Si están en mal estado, será necesario cambiarlas.

Tras volver a roscar la tapa del sifón comprobaremos que el agua fluye correctamente. Si no es así, el atasco probablemente se encuentre más adelante del sifón, por lo que tendremos que utilizar un desatascador manual.

Desatascar el fregadero con desatascador

Hay diferentes tipos de desatascadores manuales.  El más conocido y utilizado es el de ventosa. El desatascador nos permite succionar la boca del desagüe y arrastrar la posible suciedad que está provocando el atasco. 

Repetiremos el proceso de succión varias veces introduciendo un poco de agua por el sumidero.  

Si disponemos de ello, podemos utilizar un desatascador de muelle o de manivela”. Consiste en un cable de acero terminado en punta.  La punta se introduce por el desagüe y se gira con ayuda de una manivela que tiene en el otro extremo. De esta manera, atacaremos el residuo que causa el problema. 

Tras estos procesos comprobaremos de nuevo si el agua fluye correctamente.

desatascar fregadero sifon

Desatascador químico 

Si el atasco en el fregadero persiste tendremos que utilizar un desatascador químico. 

Existen varios productos en el mercado, como la sosa cáustica. Suelen ser efectivos pero hay que tener en cuenta que es una solución dañina para el medio ambiente debido a sus agentes químicos abrasivos.

Desatascador casero de bicarbonato y vinagre

La alternativa casera para desatascar consiste en fabricar una solución ecológica (y económica) con vinagre y bicarbonato. 

Introduce media taza de bicarbonato sódico por el desagüe para posteriormente vertir media taza de vinagre blanco. Pon el tapón inmediatamente después. 

La reacción de estos dos componentes hará que entren en efervescencia. Esta es la fuerza que empujará el residuo que está provocando el atasco. Déjalo cerrado durante treinta minutos aproximadamente y después límpialo utilizando de nuevo el desatascador de ventosa

Si no funciona a la primera, es recomendable repetir el proceso provocando una nueva efervescencia de bicarbonato sódico y vinagre.

Desatascador profesional

Si tras todas estas soluciones seguimos teniendo un atasco en el fregadero lo más adecuado es solicitar los servicios de un profesional que cuente con las herramientas tecnológicas adecuadas.

Introduciendo una microcámara de inspección para fregaderos, podrá localizar el punto exacto donde se encuentra el atasco. Después hará uso de herramientas eléctricas con muelle giratorio para desatasco y limpieza que atacarán con fuerza la causa del atasco.

En Tecnocam somos distribuidores especialistas de estas herramientas contando con una amplia gama de cámaras de inspección de tuberías y de herramientas de apoyo al desatasco de fregaderos y multitud de aplicaciones. Contamos con más de 20 años de experiencia equipando a los profesionales más reputados del sector.

ct150-22

Cámaras Robotizadas

Las cámaras robotizadas para inspección de tuberías son herramientas para ser utilizadas en tramos de grandes longitudes. Te contamos en qué consisten!...

Reparación de tuberías sin obras ¿en qué consiste?

¿Sabías que existe la posibilidad de reparar tuberías sin necesidad de realizar obras? Arrancamos el año con muchas ganas de […]...