pruebas de estanqueidad saneamiento

Pruebas de estanqueidad: ¿Qué son y por qué debes hacerlas?

El objetivo de las pruebas de estanqueidad en tuberías de saneamiento es detectar posibles filtraciones en las mismas, para evitar que las aguas fecales lleguen al terreno. El proceso es muy sencillo y económico si se hace en el momento de la instalación de la red, pero puede ser muy tedioso y costoso si se hace una vez terminada la obra de instalación.  

Por este motivo, cada vez más frecuentemente, las empresas propietarias de las redes de saneamientos exigen a los contratistas instaladores este tipo de prueba antes de terminar la obra de instalación, y de esta forma evitar posibles filtraciones al terreno y los costes de localización y reparación de los puntos afectados. 

¿Cómo hacer una prueba de estanqueidad?

La prueba de estanqueidad más extendida actualmente, se ajusta a la norma UNE EN1610. La prueba se puede hacer con agua o con aire. Para ello hacen falta dos obturadores, uno de ellos con bypass, y un elemento de medida para poder obtener  la caída de la presión en el tiempo. La norma permite una caída determinada de presión en un intervalo pequeño de tiempo. Si la caída es mayor que la permitida, la prueba no ha sido superada y se procederá a la localización del punto no estanco y  su reparación.  

pruebas de estanqueidad
Norma EN1610

Los obturadores se colocan en los extremos de la red a probar. A través del bypass  de uno de ellos se introduce el agua o el aire, llenando totalmente el espacio entre  ambos obturadores y a la presión que la norma EN1610 define. El dispositivo de  medida de presión, conectado al bypass del obturador, nos facilita el resultado de la  prueba.  

Las pruebas con aire o con agua presentan la misma precisión, pero los costes y el  tiempo empleado en las pruebas con agua suelen ser mayores, por lo que se tiende  a trabajar con aire.  

Dispositivos de medida de pruebas de estanqueidad

Con respecto a los dispositivos de medida, podemos señalar 2 modelos como los más representativos:  

  1. Manómetro digital, con un pequeño display donde obtenemos la presión en tiempo real, y en un escalado donde podamos ver claramente la caída en los valores marcados por la norma 1610.
  2. Unidad de control y medida Rohrtest, con software específico de medida de presión en el tiempo. Esta unidad de control, se encarga automáticamente de realizar la prueba. Simplemente señalando en el software la norma  adecuada, la unidad se encarga del llenado, de calcular el tiempo de  estabilización del aire dentro del tramo, y de darnos una gráfica en tiempo  real de la presión en el tiempo. El resultado final, es un informe gráfico y numérico detallado de los valores de la presión en el tiempo, valores que no  se pueden modificar una vez hecha la prueba.  

Si la prueba es favorable, la obra de instalación se puede acabar para su puesta en  servicio, asegurando la máxima efectividad de la red.  

Si la prueba no es favorable, comenzaran los trabajos de reparación de los puntos  afectados y una vez acabados se volverá a realizar la prueba de presión.  

En Tecnocam Sistemas les brindamos nuestra experiencia en el campo de las pruebas de estanqueidad, ofreciendo diferentes equipos para este fin y la formación en campo real. El coste para empezar a hacer pruebas de estanqueidad es pequeño,  ya que solo se requiere 2 obturadores y un manómetro digital con buena escala,  aparte de mangueras y conexiones estándar.  

Además, las pruebas de estanqueidad abren paso a un mercado floreciente, ya que también se suele pedir en control de calidad una inspección interior de la red con cámara de inspección.  

Aparte, si la prueba no es satisfactoria, es decir, si la tubería no es estanca, se debe proceder a la reparación con técnicas como la rehabilitación mediante packer o con manga. 

Redes de saneamiento

¿Qué son las redes de saneamiento?

Tras ducharnos, usar el WC, lavarnos los dientes, fregar los platos, utilizar la lavadora, etc. el agua sucia iniciará un largo viaje por las redes de saneamiento. En este camino nos encontraremos diferentes tramos que vamos a tratar de explicar en ...