Inicio » ¿Qué son las redes de saneamiento?

¿Qué son las redes de saneamiento?

20 May 2021 | Noticias

Redes de saneamiento

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Tras ducharnos, usar el WC, lavarnos los dientes, fregar los platos, utilizar la lavadora, etc. el agua sucia iniciará un largo viaje por las redes de saneamiento. En este camino nos encontraremos diferentes tramos que vamos a tratar de explicar en este artículo.

¿Qué son las redes de saneamiento?

Se entiende por redes de saneamiento a todo el sistema de evacuación de aguas pluviales y fecales. Aguas negras (provenientes de retretes y fregaderos) y aguas grises (provenientes de lavadoras o lavavajillas, aguas jabonosas en general). Desde una construcción (viviendas, naves industriales, edificaciones en general), hasta una estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR),  para ser depuradas, previo al vertido final del agua a un ciclo natural.

Todo este transporte se realiza principalmente por el principio de gravedad. Es necesario por lo tanto que las tuberías tengan una pendiente óptima y no se encuentren con obstáculos que dificulten el paso del agua a través de las canalizaciones.

SIFONES Y BOTES SIFÓNICOS

El bote sifónico recibe las descargas de los desechos de agua en los cuartos de baño. Su finalidad es neutralizar los malos olores.

En los fregaderos y lavabos, el agua que desechamos se va por las válvulas de desagüe de los sumideros. Normalmente, tras la válvula, tienen conectado un sifón individual. Están conectados a tuberías de pequeño diámetro, normalmente 32, 40 ó 50 mm por donde el agua es transportada hacia las bajantes.

Los sifones individuales son dispositivos construidos para pasar el agua de una altura a otra con forma de U. Evitan que los malos olores de la red entren por los sumideros. La entrada y la salida de la U están colocadas en diferentes alturas por lo que cuando no hay servicio depositan en la base de la U una pequeña cantidad de agua que impide el paso del aire. Los inodoros tienen su base de desagüe construido con este mismo sistema, de tal manera que el propio WC actúa como un sifón.

BAJANTES

En todas las edificaciones existe una red de bajantes. Son conductos que recogen y transportan el agua que cae de la lluvia sobre los tejados con ayuda de canalones y también el agua sucia de todos los elementos sanitarios de cada vivienda situados en altura. Se denominan “bajantes” porque “bajan” verticalmente hasta la altura del suelo, donde acaban su recorrido. Tienen un diámetro mínimo de 110 mm.

ARQUETAS

Para la unión de las canalizaciones o conductos se utilizan las “arquetas”, que son pequeños depósitos soterrados que sirven de enlace entre varias ramas. Pueden no tener acceso a través de tapas por lo que para localizarlas habrá que utilizar herramientas especiales.

ACOMETIDAS

Las acometidas son ramales para unir un conducto secundario dentro de una tubería principal.

La unión de la red de evacuación de las edificaciones y la red general de alcantarillado se hace a través de acometidas de saneamiento. Tienen un diámetro mínimo de 160 mm.

RED DE ALCANTARILLADO

La palabra alcantarillado proviene de “alcántara”, palabra de origen árabe hispánico y que significa “puente”. Consiste en toda la infraestructura necesaria para recoger y transportar las aguas residuales y pluviales a lo largo de la red pública (imbornales y atarjeas para recoger el agua de lluvia, pozos de registro para acceder a la red, arquetas para la unión de varios colectores, galerías para el transporte, etc.).

Normalmente la red de pluviales se separa de las fecales para ahorrar costes a la hora de depurar estas últimas. En algunos lugares donde el territorio es muy plano son necesarias “estaciones de bombeo” para empujar el agua a través de las redes de saneamiento.

COLECTORES

Los colectores captan el agua de diferentes ramas de la red de alcantarillado y son tuberías de gran diámetro (desde 800 mm) . Reciben la carga de muchos puntos como por ejemplo las acometidas de saneamiento de todas las viviendas de una calle.  Desde estos colectores se transporta el agua hacia las depuradoras.

ESTACIONES EDAR

Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), son grandes plantas donde se recibe el agua contaminada para su tratamiento. Con diferentes procesos se separan y eliminan los residuos del agua (grasas, jabones, aceites, arena, lodo, etc.) y se devuelve el agua a un cauce receptor  como pueden ser ríos, embalses, etc. para iniciar de nuevo el ciclo de abastecimiento a la red de agua potable.

TECNOLOGÍA PARA LAS REDES DE SANEAMIENTO

Ya conocemos la complejidad de la red de saneamiento por lo que es necesario un mantenimiento óptimo de la misma. En Tecnocam somos especialistas en distribución de equipos de visualización y control de todas las redes de saneamiento.

Microcámaras para fregaderos, cámaras para inspeccionar bajantes, equipos robotizados oscilo giratorios para inspeccionar acometidas y colectores. Detectores de arquetas ocultas, equipos para buscar fugas en canalizaciones, toberas para limpiar y desatascar, detectores de gases tóxicos, y todo un extenso catálogo que puedes consultar en nuestras diferentes secciones de la web.

[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]